lunes, 30 de noviembre de 2009

Comunidad Primitiva


Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.
Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre. En ese régimen económico la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los pre historiadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con sus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).
En el comunismo primitivo no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal


Características
· Organización social considerada de muy bajo desarrollo.
· No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.
· La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
· La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por la antropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con la práctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).
· Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
· Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:
Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la que eran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras uniones sexuales.


Cuestionario de Estudio

¿De que otra manera es llamada la comunidad primitiva?
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo

¿Como estaban organizados los hombres?
Estaban organizados en bandas

¿A que estaban dedicados los hombres?
Dedicados a la caza, pesca y recolección
¿En que estaba basada la actividad laboral humana?
Se basaba en la cooperación simple.

¿Que pensaba Marx de la producción colectiva?
Este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción.

¿Que era lo que tenían por propiedad los hombres y porque?
El hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal.

¿Porque razón no existían clases sociales ni ruptura epistemológica?
Por el Trabajo tan primitivo no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, y esa inexistencia impedía la explotación del hombre por el hombre. En ese régimen económico la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.


CONCLUSIONES

Salvajismo Inferior - Ramapiteco (20´000.00 – 5´000.000), mono preántropo (ergaster)- Recolector.
El hombre proviene de los mamíferos superiores, entre los homínidos encontramos el chimpancé, el gorila y el Oreopiteco, Driopiteco, Ramapiteco (ancestro del hombre) .
Del Ramapiteco se han encontrado fósiles en Asia y en Africa, es un recolector (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usa sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas, piedras. Habitó en los bosques y posteriormente en las praderas y sabanas. Cada vez se levanta en los dos pies con más frecuencia para conseguir el alimento y avistar a los animales, su estatura es de 1,2 m, su capacidad craneal es de 500 a 800 cc.
Vive en las copas de los árboles y anda en grupos –hordas-, su comportamiento es semejante al de los demás animales, comienza apenas a diferenciarse en algunas habilidades a medida de su desarrollo.
Salvajismo Medio – Australopiteco (5´000.000- 500.000)- Cazador Inferior
Es fabricante de herramientas, usa palos y piedras con algún trabajo incorporado (cuchillos, raspadores, punzones, armas de corto alcance), come carne cruda y fresca.
Construyó estructuras de piedra en semicírculo, alrededor de un montículo de piedra, fortificación o forma de defensa; se comunica por gestos y mímica, era creyente en fuerzas difusas que impregnaban los objetos y los fenómenos (animismo, totemismo). La familia sigue siendo consanguínea (relación promiscua). La jefatura se definía por la capacidad de resolver problemas y lograr la defensa frente a las circunstancias y los enemigos. La división del trabajo tiene que ver con estas capacidades y con el cuidado de los niños (personas fuertes, impedidas o débiles, niños), depende de la edad y la fortaleza física.
Salvajismo Superior – Pitecántropo, Sinántropo (500.000-300.000) – Cazador Medio
Tiene herramientas todavía rudimentarias, pero ahora son arrojadizas (cachiporras, hacha, mazo, arpón, lanza), para lo cual se vale de la piedra volcánica que es más apropiada para trabajarla; consigue el fuego, lo conserva y lo produce. Además de cazar, pesca. Usa troncos y balsas para desplazarse en el agua, ocupa las islas. El alimento lo consume cocido, se convierte en bípedo, su capacidad craneal sube a 1.250 cc, tiene lenguaje articulado. Caza animales grandes y de gran rapidez, utiliza la astucia en la caza (mediodía para encontrarlos somnolientes), en esta época pierde la mayor parte del pelo, la protección del sol es la melanina. Vive en las cuevas. La familia se desarrolla, punalúa (prohibe el incesto, relación ascendientes y descendientes) –se organiza en clanes y gens- aparece la división del trabajo por edades y sexos, los hombres cazan, las mujeres cuidan los niños y el fuego. Inician intercambios culturales, reuniones alrededor del fuego, hace las primeras pinturas rupestres. El trabajo y la distribución de la caza se hacen de manera colectiva.











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